Todo show es político

El video completo, en menos de una semana, superó el millón de visitas tras haberlo liberado de forma gratuita en YouTube.

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado brindaron un recital en Epecuén, provincia de Buenos Aires, pero eso ya no es noticia. El antes, el durante y el después es lo que catapulta este análisis humilde sobre uno de los momentos más históricos del Rock Nacional en tiempos de pandemia.

“#salvemoslamusicaenvivo” fue el lema que surgió durante 2020 en reclamo por la emergencia económica que afectó a los sectores culturales enfocados a los shows en vivo. El mensaje que recorrió las redes de medios de comunicación, bandas, productoras y fanáticos por igual, pidiendo políticas públicas para este estado de emergencia que no podía solventarse a través del streaming a medida que la inflación también ajustaba. La entrada no podía soportar los aumentos, la movilidad de un show en vivo o grabado implicaba no solo conectividad, sino una logística de la que no todos estaban preparados. A lo largo de los meses se volvió común ser un espectador por pantalla y había pocos que se daban el lujo de tocar en vivo. Todo se había vuelto “frio”, o al menos así lo catalogaban quienes necesitaban y necesitan el contacto con su público.

Entonces ¿Cómo es posible que un recital por streaming cause tanto furor a nivel emocional en la época de pantallas frías? La respuesta sencilla sería decir que el Indio es un fenómeno social, pero teniendo en cuenta que ni siquiera estuvo la mayor parte del tiempo, esa mirada parece superficial. Podrían ser las canciones, sacadas de su banda actual y algunas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, épicas, legendarias, sentidas y atemporales. Todas ellas interpretadas por músicos y cantantes excepcionales, con la mejor técnica y tecnología. Gaspar Benegas, músico y guitarrista, dijo que era como “trabajar en la NASA”. Aunque hay dos factores que parecen vitales, el público y el lugar.

La “misa ricotera” es algo muy conocido. Filas de kilómetros, banderas, bombos, guitarras, vino, fogones, música, sanguches, anécdotas, grupos. Pero gozar eso en la virtualidad parecía imposible. “Las cosas no están fáciles. Como siempre, cuidémonos entre todos”, compartió la cuenta oficial del Indio en Twitter, un pedido de atención a los fans que respetaron. La idea parecía sencilla: Quienes compraban la entrada iban a ver el espectáculo el día sábado 17 a las 21hs por Ticketek. Pero hubo problemas, se quintuplicó la cantidad de espectadores esperados y los molinetes virtuales se rompieron para que todos aquellos con una conectividad a internet pudieran verlo.

El dinero recaudado iba a ser dirigido para los damnificados por los incendios de la Comarca Andina causados el 9 de marzo del 2021. Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Cerro Radal y Lago Puelo fueron escenario de diferentes focos de incendio que, en unas horas, arrasaron con más de 250 casas y unas 15.000 hectáreas de bosques, según estimaciones oficiales realizadas en base a imágenes satelitales.

 

Como contra cara el escenario, Epecuén, un lugar que parecía haber sido asediado por una guerra, pero fue la fuerza de la naturaleza y el abandono humano lo que le dio el tinte a un lugar casi apocalíptico. Villa Epecuén en 1985 tuvo una inundación provocada por una crecida del lago que sumergió al pueblo bajo el agua, obligando que se evacuara casi toda su población. Un solo vecino volvió y actualmente vive en el pueblo, como único habitante. 

Después de unas horas anunciaron que se iba a liberar en YouTube. En un mundo gobernado por redes sociales se tuvo una intención. Un acto que hizo feliz a un sinfín de personas con una cobertura fuera de lo común. Desde el vestuario de la banda que recordaba a míticos cantantes del rock nacional, el escenario, la puesta en escena aprovechando la luz del ocaso y más tarde iluminado por reflectores que invitaban a tener postales de las ruinas con cada fotograma. 

Los temas en orden los podes encontrar acá en una lista de Radio Monte Castro junto con el recital en sí y otros con sonido de consola. Hubo clásicos, nuevos temas de su más reciente disco e inéditos. Mientras se iban reproduciendo y el juego de cámara hacía parecer que los espectadores estaban viendo una película, ellos mismos podían hacer algo que iba a quedar en la posteridad. Relatar su propia experiencia. 

Usuario: “XXL IRIONE”

“vengo de laburar 12 hs, cansado, matado, y esto me alegro la vida. que cayera ticket fue mágico.”

Respuesta: “Brenda”

A mí también me alegró la vida. Poco trabajo y todo trabado por la pandemia. Fueron dos horas de respirar distinto.”


Usuario: “EstebanElAsOficial”

“Me volví a ir con la entrada sin cortar como la última vez en Olavarria.  Gracias por ser del pueblo y por hacernos tanto bien. 🙏🏾👑”

Usuario: “La peke”

“Fui a Tandil, vi gente durmiendo en las plazas, en carpas, al aire libre, kilómetros de colectivos de gente que no sabía si iba a entrar. Yo entré con mi entrada, la piba de al lado se me pegó y me dijo bajito, no tengo entrada, pero tengo este papel de alfajor, por ahí si las levantamos al mismo tiempo paso… pasamos las dos y fue inigualable.  Hoy agradezco a todos los que pagaron por hacerme pasar al lado de ustedes y vivir una nueva misa ricotera

Usuario: “Yuyulapq Per”

“Si nos perdemos a la salida nos encontramos en el canal de PaulinaCocina!”

 

Lista de temas

1) 11:25 A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet (Gaspar Benegas)

 

2) 15:05 Rock para el Negro Atila (Pablo Sbaraglia)

 3) 19:02 Templo de Momo (Sergio Colombo)

 4) 22:24 El tesoro de los inocentes (Gaspar)

5) 26:58 La piba de Blockbuster (Pablo)

 6) 32:20 Te estas quedando sin balas de plata (Baltasar)

7) 37:29 Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen! (Gaspar y Sergio)

8) 41:23 Beemedobleve (Miguel)

9) 44:43 Semen-up (Sergio)

10) 50:49 La dicha no es una cosa alegre (Pablo)

11) 57:49 La Parabellum del buen psicópata (Baltasar)

12) 1:03:49 Cruz diablo! (Sergio)

13) 1:08:35 Un poco de amor francés (Fernando)

14) 1:12:24 Ramas Desnudas (Baltasar)

15) 1:17:47 Amok Amok (Gaspar)

16) 1:24:37 Una rata muerta entre los geranios (Luciana y Deborah)

17) 1:28:24 Héroe del whisky (Deborah)

18) 1:32:42 Por qué será que Dios no me quiere (Luciana)

19) 1:37:10 Juguetes perdidos (Gaspar)

20) 1:44:15 Había una vez (Pablo)

21) 1:52:12 Rock de las abejas (Pablo)

22) 1:57:42 Quema el celo (Baltasar)

23) 2:00:56 Pura suerte (Gaspar)

24) 2:06:16 Un tal Brigitte Bardot (Deborah)

25) 2:09:36 Pabellón séptimo (Gaspar)

26) 2:14:42 To beef or not to beef (Pablo)

27) 2:20:45 Las ventajas de rezar solo (Indio Solari)

28) 2:26:34 Encuentro con un ángel amateur (Indio)

29) 2:30:37 Mariposa Pontiac – Rock del país (Gaspar / Pablo)

30) 2:35:36 Flight 956 (Pablo)

31) 2:41:12 Strangerdanger (Indio)

32) 2:44:42 Jijiji (Pablo y Gaspar)

 

 

Por esa razón todo show es político. Cambiarle el humor a la gente a distancia que no se lo esperaba en medio de nuevas restricciones para el AMBA. En mitad un pueblo fantasma ahogado que sonaba para curar las cenizas de otro lugar en el sur. Se filmó con 16 cámaras, dos drones y una grúa de 14 metros. Fue tendencia número uno en YouTube y Twitter. Cientos de millones de caracteres.

El indio no estuvo en persona pero tocó junto a ellos en medio de una pantalla, en sintonía con la virtualidad. Así se fueron dos temas inéditos con sabor a despedida. “Encuentro con un ángel amateur” sonó y relató en la voz del Indio: “solo me falta saber la fecha y el lugar y allí iré, cantando”.

“Rezando solo” fue otro que se presentó una nueva versión más al estilo ricotero. La letra la había presentado en el 2013 a la Orquesta Típica Ciudad Baigón y que fue registrada como un tango con el título de “Las ventajas de rezar solo”.

Estas dos dejaron una sensación de perdida en la fanaticada, ya que, teniendo en cuenta su edad y su estado de salud, quizá sea el último show, del pelado más famoso del rock nacional.

Pero por ahora nadie los detuvo. Se vieron obligados a escapar. Reos de la prioridad de tocar. El contador de visitas ya sube. Los comentarios ya suben. 

Nota: Luciano Capristi