Tres recomendaciones para una segunda ola cultural

“Suite del agua”, el nuevo disco de Luis Caruana 

“Cuando el Paraná se encrespa acechante en su guarida / y como un animal sin sangre va corriendo a la deriva, / la naturaleza brama torrencial y desmedida. / Cauce abajo resignada, desolada, cauce arriba”, dice la voz de Teresa Parodi cuando inicia Repunte, el segundo tema de “Suite del agua”. Este material es el cuarto disco del músico, compositor y bandoneonista, Luis Caruana, que nació en Córdoba y actualmente habita el Delta del Tigre.

Luis, en el disco, habla del humedal del Delta del Paraná para hablar de todos los humedales. Cuenta una historia para contar muchas y deja en evidencia la importancia de estos espacios naturales valiéndose, para eso, de diferentes estilos musicales de la región del litoral. El capitalismo, las quemas intencionales y la explotación comercial y urbanística quedan reflejadas en las letras que evocan y sugieren, muestran y visibilizan. Y los humedales, como esencia e inspiración, como pulmón del mundo y del arte, resultan la base del disco y de la vida, del ritmo y del aire. 

“Subcontínuo”, el nuevo espectáculo de Circontínuo – la varieté infinita

Música y circo. Artefactos novedosos, historias e inventos en una varieté que nunca termina. Eso es “Subcontínuo”, y más. Circontínuo es una compañía que se agrupó cuando todavía era posible la presencialidad, se adaptó a lo virtual durante el 2020 y, este año, se potenció con las posibilidades audiovisuales y herramientas de animación para lanzar “Subcontínuo”, una producción para ver en familia.

En la propuesta predomina lo onírico y la no linealidad combinando animación, acrobacia, contorsionismo, malabares, monociclo, equilibrio, magia, clown y títeres. 

 

Todo esto es posible gracias al elenco que conforman Michele Riubrugent, Seba Fusco, Ignacio Mendoza, Maju Vulgaris, Camila Kalijman, Luján Schiebert, Lara Doumerc, Martín Andreoni / Mameluco Títeres, Gabriel Di Baia, Alejandro Leguizamón, Agustín Raimondi y Pandora.

El material se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=xgulVK-CJFE

“Memoria de la persistencia”, un álbum escrito por detenidxs desaparecidxs

Quienes escribieron los textos ya no están, los desaparecieron, pero ponerle voz a sus palabras es una forma más de reencontrarles, de que sus ideas e historias sigan estando en el mundo. Por eso, “Memoria de la persistencia” es pasado, presente y futuro.

Este álbum es un proyecto impulsado en conjunto por Temporal, una banda dialoga que desde el rock con diferentes músicas populares, y la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs-Desaparecidxs de Tres de Febrero / Asociación por los DDHH de Tres de Febrero. Elles tuvieron una idea y la llevaron a cabo: musicalizar textos de María Mercedes Valiño, Luis Miguel Fruto, Francisca Ángela Ricci  y Rosa Cristina Godoy, detenides desaparecides durante la última dictadura cívico eclesiástica militar. 

¿Qué es el tiempo?,  ¿qué nos mueve a hacer memoria?  Son preguntas que recorren el material, interpelan y quedan para que cada persona siga reflexionando.

El material se puede escuchar en:

 

https://open.spotify.com/album/79l9zzSKvphuD50USWSLzV

Periodista:  Maia Kiszkiewicz